Perspectivas

VVG_autorretrato

Un color una sensación:
Vincent Van Gogh

Van Gogh y sus colores, su manera de ver el mundo.

Probablemente, Vicent Van Gogh es uno de los artistas más conocidos del mundo tanto por su vida como por sus obras, entre las que se encuentra uno de los cuadros más caros del mundo “El Doctor Paul Gachet” realizado por el holandés en 1890 y que fue vendido por 145 millones de dólares.

Sin embargo, muchos analistas y científicos afirman que Van Gogh sufría de una deficiencia de visión que le hacía ver el mundo de otra forma, con otros colores y con diferentes perspectivas, lo que en resumen, hacen su obra totalmente diferente a otras. La visión de los colores de su obra ha sido objeto de estudio no sólo de historiadores del arte, sino de neuropsiquiatras y oftalmólogos, quienes buscan algún tipo de patología como podría ser la xantopsia, que es una alteración en la percepción de los colores hasta la enfermedad conocida como ceguera al color o daltonismo.

Definitivamente era un loco sensorial, situación que pudo haber sido provocada por la contaminación en su organismo debido al plomo que se utilizaban en su tiempo en las pinturas, o por los ataques epilépticos que se sabía que sufría constantemente.

-Marisol Gutiérrez